#ElPerúQueQueremos

ONPE

Aprovechar las elecciones para afirmar la democracia, luchar contra la pandemia y apoyar la reactivación

Publicado en Diario Uno, martes 26 de enero de 2021

Carlos Monge

Publicado: 2021-01-26

Es indispensable garantizar que el nuevo gobierno se instale el 28 de julio, realizando las elecciones el 11 de abril o aplazándolas a más tardar a mayo y atrasando un poco la segunda vuelta. Sí se pueden hacer elecciones dando seguridad a votantes e integrantes de las mesas. Más aun, las elecciones pueden ser una oportunidad para combatir la pandemia y apoyar la reactivación económica. 

Para ello habría que reforzar las medidas ya anunciadas por la ONPE y tomar algunas más.

1. Proveer a todos l@s miembr@a de mesa de mascarillas, protectores faciales y gel de alcohol, asegurar su distanciamiento y procurar colocar las mesas fuera de las aulas donde se realiza la votación.

2. Dar a los miembros de mesa y al personal electoral un bono de 760 soles, en lugar de los anunciados 120 soles para cada vuelta electoral.

3. Intensificar la campaña para que la gente escoja centros de votación cercanos a su casa a los que pueda llegar caminando, y ampliar la oferta de transporte público con las unidades de las FFAA y FFPP.

4. Hacer obligatoria la votación escalonada por horarios, de acuerdo a la edad y el número de DNI.

5. Medir temperatura y saturación de oxígeno a la entrada de los centros de votación para identificar personas posiblemente contagiadas, retirando del local de votación, exonerando del voto y aplicando la prueba rápida a quienes muestren síntomas de contagio.

Se podría pensar incluso realizar la votación en 2 días sucesivos, para bajar a la mitad la aglomeración de gente en locales de votación y el transporte público. O eliminar las penalidades por no votar, de manera tal que asistan solamente quienes se sientan seguros de hacerlo.

Estas propuestas son caras y logísticamente complicadas. La participación voluntaria puede generar mucho ausentismo y darnos un gobierno con menos legitimidad.

Pero peor es hacer de la elección un momento de contagio masivo o extender la vida de un gobierno de transición ya precario. Vivimos una crisis sanitaria y económica y política sin precedentes y las respuestas tienen que estar a la altura del problema, con todos los riesgos que ello supone.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en