#ElPerúQueQueremos

Año Nuevo: Respuestas a herencias neoliberales y coloniales

Publicado en Diario Uno, 5 de enero de 2021

Carlos Monge

Publicado: 2021-01-05

Está pendiente un acuerdo final con los trabajadores sobre la nueva ley agraria, de manera tal que las grandes empresas agroexportadoras garanticen buenos salarios y adecuadas condiciones de trabajo, y paguen impuestos y aporten a la seguridad social como cualquier otro sector empresarial. 

Está también pendiente un acuerdo entre la Federación Nacional de Trabajadoras /es del Hogar Perú (FENTTRAHOP) y el Ministerio de Trabajo en torno al reglamento de la nueva Ley 31047 de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, para garantizar que este sector laboral, femenino en su inmensa mayoría, puede efectivamente ejercer a plenitud el íntegro de sus derechos laborales.

Es indispensable que en estos días se logren estos acuerdos y que el Ministerio de Trabajo desarrolle la capacidad de monitorear el pleno cumplimiento de los mandatos de estas nuevas normas. Pero hay detrás una herencia colonial en la manera como se relacionan empleador@s y trabajador@s en ambos sectores, que no será tan fácil de superar.

En el sector agroexportador, tenemos el encuentro entre inversionistas que en buena parte son integrantes de las elites económicas y sociales tradicionales, y trabajadores y trabajadoras que en su mayoría son de origen rural e indígena. En el trabajo en el hogar, prevalece la contratación de mujeres migrantes o de familias migrantes, de origen igualmente rural e indígena. Como ha sido desde la Colonia y durante toda la República, estamos frente a élites tradicionales y emergentes que fundan su competitividad empresarial y su bienestar personal en un subsidio (trabajo barato, menos impuestos) que el estado les otorga por ley, a costa de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría.

Las nuevas normas y la mejora en la capacidad estatal de supervisar su efectiva vigencia ayudarán a corregir una herencia neoliberal que consiste en que el trabajo subsidie procesos de acumulación de capital y la calidad de vida de viejas y nuevas elites. Pero la pelea por derrotar el racismo subyacente a estas relaciones marcadas por la colonialidad en el ejercicio de poder, es una pelea de más largo aliento.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en