#ElPerúQueQueremos

Diario uno

Vacancia: Triunfo de la Corrupción, la Ambición y la Venganza

Publicado en Diario Uno el 10 de noviembre de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-11-10

Una amplia coalición parlamentaria ha logrado vacar al Presidente Vizcarra, con la votación favorable de 105 de los 130 congresistas. Es un triunfo de la corrupción, la ambición, y la venganza. 

Vizcarra ha contribuido mucho a esta situación. Mintió sobre su relación con el señor Swing y con el ex Ministro Hernández, y sobre su neutralidad en la caída del presidente Kuczynski. Son crecientes las evidencias de aspirantes a colaboradores eficaces sobre hechos de corrupción en su gestión como Gobernador Regional de Moquegua y como Ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de PPK.

Pero sus mentiras no son causales de vacancia y las investigaciones de la Fiscalía están aún en fase preliminar. Correspondía a la Fiscalía seguir adelante con sus investigaciones apenas Vizcarra dejase el gobierno y acusar si las evidencias resultasen contundentes. Y al Poder Judicial procesar y condenar, si fuese el caso.

Estas mentiras y estas evidencias han sido usadas como pretexto por congresistas corruptos que quieren tirarse abajo el trabajo de la Fiscalía, ambiciosos que quieren llegar al gobierno sin ganar elecciones, y resentidos que no le perdonan la disolución del congreso anterior.

Me queda claro es que acá no hay ninguna lucha contra la corrupción. Detrás de Merino está su protegido, el Congresista Alarcón, pedido por la Fiscalía por múltiples cargos de corrupción; está UPP cuyo líder Antauro Humala está preso por asesinato de policías; está Podemos, cuyos dueños manejan universidades truchas y están también investigados por corrupción. Se han sumado APP del plagiador Acuña y FP de la corrupta dinastía Fujimori.

¿Estaremos mejor con Merino que con Vizcarra? No. Estaremos peor. Hay el riesgo de que el Congreso desmonte lo avanzado en temas de reforma política y judicial, se tire abajo la reforma universitaria, vuelva a proteger a jueces y fiscales corruptos, y que, en caso extremo, postergue las elecciones. Y todo esto sin ninguna garantía que Merino sea capaz de armar rápidamente un gabinete capaz de responder mejor que Vizcarra a la crisis económica y sanitaria.

Ganan los intereses mezquinos y corruptos. Pierde el Perú.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en