#ElPerúQueQueremos

diario uno

Un proyecto  de político de izquierda-centro para el 2021

Publicado en Diario Uno, Miércoles 23 de septiembre de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-09-23

La crisis política generada por la difusión de audios que ponen en duda la honestidad del Presidente Vizcarra seguida del pedido de vacancia liderado por el ambicioso Merino y el corrupto Alarcón terminó con el fracaso rotundo del intento golpista. Varios partidos y varios candidatos con aspiraciones para el 2021 se dieron cuenta de lo impopular que era tumbarse al presidente en plena crisis sanitaria, económica y social. Es el interés electoral de varios y varias el que ha salvado a Vizcarra de terminar igual que su predecesor y al país de dar un paso más rumbo al desastre total. 

Sucede que la carrera electoral ya comenzó: Forsyth, alcalde de La Victoria, entrega ambulancias en Arequipa y critica al Congreso; Acuña ofrece su apoyo al gobierno, dejando fuera de juego a su bancada; Urresti se abstiene después de descalificar a Vizcarra por homosexual. Keiko se opone, ofreciéndose como una derecha responsable frente al peligro populista.

Desde la izquierda, se juegan varias opciones.

Una es lanzar candidaturas testimoniales, que apenas salven el registro electoral y logren una bancada parlamentaria y financiamiento público. Es la apuesta del Frente Amplio y de Perú Libre. Otra es una coalición de centro-izquierda, con base en un acuerdo sobre reformas institucionales como la política y la judicial, afirmación de valores liberales y respeto a derechos básicos, pero sin tocar en nada fundamental el modelo económico. Es el camino escogido por Fuerza Ciudadana al acercarse al Partido Morado.

Yo apostaría por una coalición de izquierda-centro, con una plataforma que ciertamente apunte a las reformas pendientes, la afirmación de valores liberales y la defensa de derechos básicos, pero que también incluya cambios de fondo en el modelo económico, el cuidado del medio ambiente y los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. Este último es el camino que Nuevo Perú y Juntos por el Perú pueden recorrer, a partir de la suscripción de los acuerdos políticos que se están haciendo públicos en estos días.

Centro-Izquierda o Izquierda-Centro. En este caso, el orden de los factores si altera el resultado.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en