Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Alegato por una Reactivación Verde

Publicado en Diario Uno, 1 de Septiembre de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-09-01

Se habla hoy, a nivel global, de la necesidad de que la reactivación o recuperación sea verde, con inversión pública en infraestructuras eco-eficientes y en energías limpias y sostenibles, y con apoyo a actividades económicas privadas que usen esas energías y que sean amigables con el medio ambiente. 

Las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional reclaman una “Recuperación Verde”, pues superada la actual crisis sanitaria y económica del Covid-19 veremos que la crisis del calentamiento global sigue ahí, y es cada vez peor. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente habla de “reconstruir mejor”. La Unión Europea promueve el “Pacto Verde Europeo”. La reactivación económica en España y Alemania ya apunta en esa dirección.

En nuestra región, el Banco Interamericano de Desarrollo habla de una recuperación “verde e inclusiva” mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe llama a una “reactivación verde y recuperación vía un gran impulso por la sostenibilidad”.

No hay nada de eso en el apoyo a la reactivación del sector privado (Reactiva Perú) ni en las inversiones públicas para estimular el crecimiento (Arranca Perú). El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas centra sus esperanzas en la minería, el petróleo y las plataformas agroexportadoras. Apenas menciona el clima al hablar de bonos verdes para conseguir financiamiento internacional barato para obras de infraestructura.

En el Perú necesitamos invertir más en la adaptación de nuestra población a la nueva realidad climática y en el cumplimiento de nuestras metas de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero. Tenemos que invertir más en la generación de energías limpias y sostenibles y en su uso en transporte, el trabajo y los hogares. Tenemos que proteger la Amazonía, un gran sumidero de carbono.

Reactiva Perú, Arranca Perú y el Marco Macroeconómico Multianual debieran responder a la crisis actual sentando las bases de un futuro más sostenible. Pero ignoran el tema como si en el Perú viviésemos al margen del mayor desafío que la humanidad enfrenta.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en