#ElPerúQueQueremos

diario uno

Cateriano:  Ni pacto ni confianza

Publicado en Diario Uno, 4 de Agosto de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-08-04

Contagios disparados, camas UCI desbor­dadas, y falta de personal especializado. Hacia fin de año podemos llegar a los 100,000 muertos por causa del Covid-19. El PBI caerá este año entre 12 y 20%. Habrá un aumento del 10% de la pobreza y una descapi­talización masiva de las familias y las pequeñas empresas. 

La respuesta del Presidente Vizcarra y el Pre­mier Cateriano es extender el actual bono de 760 a 2.5 millones de familias y dar un segundo bono a un total de 8,5 millones de familias; confiar que la gente use mascarillas y mantenga su distan­cia social, y aumentar el número de camas UCI. Pero 1,520 soles por familia para 9 meses equivalen a menos de 170 soles por mes. Un chiste. Además, el transporte público es un foco de contagio y la tasa de mortalidad de quienes llegan a la cama UCI es altísima. Entre hoy y cuando tengamos acceso a una vacuna, el reto es impedir que la gente se contagie. Cuaren­tenas focalizadas con transferencias de dinero o reparto de alimentos sería la respuesta. Pero de eso no quiso ni hablar.

Vizcarra y Cateriano han escogido más bien empujar la reactivación que la CONFIEP reclamaba, combinando un paquete de grandes inversiones públicas con la promoción de grandes inversiones privadas, especialmente en minería, petróleo y agro exportación, todo acompañado de una flexi­bilización de los procedimientos que tiene que ver con la protección del medio ambiente y el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. No es casualidad que cambios normativos relativos a la Ley de Consulta y del Sistema de Áreas Naturales –además de cambios en la reglamentación del sector- se presenten en el sub título “Minería”, en el que también se habla de las inversiones en hidrocarburos. Es claro que el objetivo no es proteger el medio ambiente ni cautelar derechos, sino facilitar inversiones.

El Premier Cateriano no ha sentado las bases de un Pacto Perú capaz de convocar a una diver­sidad de sectores políticos y sociales en torno a una agenda común frente a la crisis. Lo que ha hecho es presentar un Pacto CONFIEP ya oleado y sacramentado. Al redactar estas líneas el debate congresal sobre la confianza seguía. La mía no la tiene.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en