#ElPerúQueQueremos

Cateriano: el anti-fujiaprista que la CONFIEP necesitaba

Publicado en Dirio Uno, 21 de Julio de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-07-26

El nombramiento de Pedro Cateriano como Premier indica que la estrategia del Presi­dente Vizcarra es priorizar el relanzamiento de la economía de la mano de los grandes grupos económicos al mismo tiempo que mantener en alto la bandera antifujimorista y el pleito con el Congreso alrededor de la reforma política. Sin embargo… 

Contagios y muertes están creciendo nuevamen­te, gracias a una reapertura económica apurada y descuidada. Pero los empresarios demandan seguir adelante, dicen que todo es culpa del MINSA. Y van logrando nuevas faci­lidades para la inver­sión, como permitir la participación ciudada­na virtual en aproba­ciones y fiscalizacio­nes ambientales. ¿En territorios rurales con mala o nula conexión a internet? ¿Dialogo realmente intercul­tural en estas condi­ciones?

También reclaman que se le duz verde a Tía María, en Arequipa, casi como gesto de sometimiento de un Vizcarra que hasta hace poquito decía que no hay condiciones. ¿Se tragará sus palabras? Exigen también que se le dé pase a la ampliación del muelle ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la emblemática Reserva Nacional de Paracas, que ahora pretende también embarcar minerales.

El Acuerdo de Escazú -que promueve la trans­parencia, la participación y la justicia ambiental- está a la espera de ser ratificado por el Congreso. Pero, jugando en pared con la tajante oposición de los gremios empresariales, el nuevo Canciller ha declarado que no se lo puede ratificar mientras no haya consenso.

Mantener una retórica dura contra el fujiaprismo puede ser rentable políticamente mientras promue­ve una reactivación económica a la medida de los grandes empresarios. Seguir pechando al Congreso en torno a retrocesos y contrabandos en la reforma política ciertamente empata con un amplio sector de la ciudadanía. Cateriano es bueno en eso, y segu­ramente ayudará a defender reformas indispensable para la calidad de la democracia y de paso ayudará a Vizcarra a remontar la caída en las encuestas.

Pero empeñarse en una estrategia de reactivación que sacrifica la salud, los intereses de las mayorías trabajadoras y el medio ambiente, es algo que le puede reventar en la cara.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en