#ElPerúQueQueremos

Minería sostenible o la cuadratura del círculo

Publicado en Diario Uno, 23 de Junio de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-06-23

En Septiembre del 2019 el gobierno estableció una “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible”, encargada de proponer “medi­das normativas y de gestión, así como de política pública, para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.” Su reporte fue entregado en febrero del 2020 y ha sido hecho público recién hace unos días. 

El reporte tiene algunas omisiones, como contra­tos de estabilidad tributaria, beneficios tributarios e impuesto a las sobre ganancias; subordinación de las concesiones mine­ras al ordenamiento territorial vinculante; y situación laboral de los trabajadores mi­neros, en su mayoría trabajando sin dere­chos, contratados vía services.

Pero también contiene propuestas interesantes, aunque a veces muy generales. Por ejemplo, un piloto territorial en el que la minería contribuya al desarrollo sostenible, con diversifica­ción productiva, menor la vulnerabilidad al cambio climático, y mejor gobernanza territorial; un siste­ma nacional para gestionar los conflictos sociales; una nueva estrategia colaborativa y temprana de evaluación de impacto ambiental de los grandes proyectos; mayor control de la evasión y elusión tributaria; uso del canon para cerrar brechas de pobreza en las áreas más pobres, aunque no sean mineras; y una nueva estrategia multisectorial frente a la minería informal.

Las propuestas se plantean en un escenario de crisis profunda, con poca demanda y precios bajos en el horizonte. Al arrancar la crisis, el empresariado minero logró ser exonerado de la cuarentena. Ahora presiona para que el gobierno facilite inversiones como Conga y Tía María, que son rechazadas por las poblaciones locales. Presiento que pronto pe­dirán menores estándares ambientales, menores impuestos, y menos consultas. Ya lograron alguna de estas cosas después de la caída de precios a partir del 2011 (Ley 30230 y demás), y en Colombia sus colegas están pidiendo lo mismo.

Dirán que no es el momento de la sostenibili­dad. Dirán que hoy solo importa la competitividad. ¿Se pueden conciliar ambas cosas? ¿O se trata de la cuadratura del círculo? Pregunta para aspirantes presidenciales.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en