no se metan contra la libertad de prensa

educacion en red

Una papa caliente

Publicado en Diario Uno, 2 de Junio de 2020

Carlos Monge

Publicado: 2020-06-02

Quienes aspiran a gobernar el 2021 tendrán en sus manos una papa muy caliente. 

Vamos a una recesión gran resultante de la parálisis de la actividad económica y de la menor demanda y precios de nuestros principales productos de exportación. El FMI, el BM y la CEPAL proyectan una caída en el PBI de entre el 4 y el 5% en el 2020. Expertos peruanos hablan de caídas del 10% al 20%.

Crecerán el trabajo informal (en el Perú es ya cerca del 70% del total), la pobreza y la pobreza extrema (entre 2 y 3.5 puntos y entre 1 y 1.5 puntos más que en 2019, respectivamente) y la desigualdad, dice la CEPAL. Nuevamente, las predicciones de expertos peruanos son peores.

Caerán los ingresos fiscales por exportacio­nes y por recaudación interna, pero el gobier­no tendrá que usar los ahorros del país o to­mar deuda externa (ya hubo una emisión de bonos) para financiar y ampliar los paque­tes de compensación (bonos) y reactivación (créditos) en marcha. Y para lanzar un paquete de inversión pública que apuntale la reactivación económica.

Candidaturas rumbo al 2021 habrá de sobra. La pregunta es si serán serias y tendrán capacidades reales para encarar las grandes fallas estructurales que esta crisis nos ha forzado a ver.

El Perú necesita reactivación protegiendo el em­pleo y los ingresos; formalización de la economía; un sistema de salud universal de calidad; un siste­ma universal de pensiones de base no contributiva; romper los monopolios sobre medicamentos y otros productos esenciales; una reforma tributaria justa y verde, donde paguen más los que más tienen y ensu­cian; diversificar la economía para depender menos de la exportación de minerales y petróleo; migrar nuestra matriz energética para contribuir menos al calentamiento global e invertir en la adaptación de la pequeña y mediana producción a sus impactos; tener sistemas públicos de transporte masivo; des­terrar la corrupción; etc.

Sería bueno que las diferentes vertientes políti­cas hagan públicas desde ya sus propuestas frente a estos retos. Y que la ciudadanía se ponga exigente al respecto. No vaya a ser que alguien gane para recién ahí darse cuenta que la papa quema y no sepa qué hacer con ella en las manos.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en