#ElPerúQueQueremos

diario uno

Frente al calentamiento global, debemos hacer mucho mas II

Publcado en Diario Uno el Lunes 9 de Diciembre de 2019

Carlos Monge

Publicado: 2019-12-11

Uno de los acuerdos más importantes en torno al calentamiento global es existen responsabilidades compartidas, pero también responsabilidades principales. 

Todos los países y todas las personas somos responsables del calentamiento global en la medida en que todos generamos gases de efecto invernadero. Si compartimos responsabilidad por causar el problema, también debemos compartir la responsabilidad de solucionarlo: todos los países y todas las personas tenemos que bajar nuestros niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Pero no todos los países y no todas las personas tenemos el mismo grado de responsabilidad. Por eso se habla también de responsabilidades principales. Los países que se industrializaron a partir de mediados o fines del Siglo XIX usando masivamente carbón primero y petróleo después (Estados Unidos y Europa), han contribuido con el 50% de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera que hoy generan el calentamiento global. Los actuales principales contribuyentes -países en procesos más recientes de urbanización e industrialización como China y la India- han contribuido al acumulado histórico con menos del 15% de estos gases. Países menos desarrollados como el Perú ni hemos contribuido históricamente ni contribuimos hoy de manera significativa. Tenemos responsabilidad, pero no la principal.

Además, no todas las personas contribuyen igual. La generación de gases de efecto invernadero por persona en EEUU es 2 veces mayor que la emitida en China, y 8 veces mayor que la emitida en el Perú. De la misma manera, en cada uno de estos países, generan más gases de efecto invernadero las personas de más altos niveles de consumo.

Es claro pues que en la pelea por mantener bajo control el calentamiento global, la responsabilidad principal tienen los países que más gases de efecto invernadero han generado desde el 1900 hasta la fecha, y quienes más generan ahora. Es por eso que se reclama que países y regiones como Estados Unidos y Europa y China e India reduzcan de manera drástica su producción y consumo de energías fósiles y que además ayuden financieramente a que países menos desarrollados -y que casi no hemos contribuido este problema- hagamos lo mismo.

Y es también por eso que al interior de esos mismos países con responsabilidad principal surgen movimientos para cambiar estilos de crecimiento y sus patrones consumo, que resultan insostenibles en la actual situación del planeta.

El capitalismo global, basado en altos niveles de producción y consumo con base en energías fósiles está probando ser insostenible. Tenemos que inventarnos una nueva manera de producir y consumir si queremos frenar el calentamiento global. Ese es el reto de fondo.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en