#ElPerúQueQueremos

MINAM

¿País Minero? No. País Megadiverso

Publicado en Diario Uno, Lunes 16 de Septiembre de 2019

Carlos Monge

Publicado: 2019-09-16

El Presidente Vizcarra ha anunciado una nueva Ley de Minería. Una nueva ley es imprescindible pues la actual fue promulgada apenas un par de meses del autogolpe cívico militar del 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori era dictador, Vladimiro Montesinos asesor, y Jaime Yoshiyama Ministro de Energía y Minas. Tiempos cuando el medio ambiente, los derechos de las poblaciones, y la ética y la transparencia en la gestión pública, no existían para la alianza civil/militar/empresarial en el poder.   

Hay muchos aspectos de la actividad minera que deben debatirse. Por ejemplo, el ordenamiento territorial como instrumento vinculante; el momento y naturaleza de las concesiones de exploración y explotación; el momento y carácter de la consulta previa indígena y su universalización a toda la ciudadanía; los Estudios de Impacto Ambiental, sus contenidos y mecanismos de participación; la tributación y los beneficios especiales al sector; la distribución y uso del canon; la fiscalización ambiental; la participación de los gobiernos sub nacionales en las decisiones; etc.

Pero el tema de fondo es que visión tenemos del rol de la minería en el crecimiento y en el bienestar. Empresarios y funcionarios justifican su apuesta central por la minería diciendo que el Perú es un País Minero, que somos grandes productores y tenemos grandes reservas de minerales como oro, cobre, plata, y el estaño, y que la minería impacta de manera importante sobre el crecimiento y los ingresos públicos.

Pero resulta que los minerales son solo una pequeña parte de los recursos naturales que nuestro territorio contiene. Somos uno de los 17 países megadiversos del planeta y tenemos 84 de las 104 zonas de vida existentes. Somos segundos en diversidad de aves, cuartos en anfibios, quintos en mamíferos y reptiles. Tenemos más de 5,000 variedades de papa. Nuestra Amazonía es un gran sumidero de carbono y una gran productora de agua fresca para la humanidad.

No somos pues solamente ni principalmente un País Minero. Somos en verdad un País Papero, Alpaquero, Maicero, Ajicero, Anchovetero. Somos un País Megadiverso.

El debate sobre una nueva visión y Ley de Minería debe partir de esta verdad fundamental. Perú País minero –idea en que la PERUMIN 34 sin duda insistirá- ha significado hasta ahora impulsar la inversión en minería por sobre toda otra consideración. Perú País Megdiverso significa que la minería deberá subordinarse al cuidado y al uso sostenible de nuestra riquísima biodiversidad y del aire y la tierra que la contienen.

Ese es el debate de fondo que se abre en estos días. Es demasiado importante para que queda en manos de una mayoría de congresistas corruptos y funcionarios neoliberales. Hay que darlo en la calle y con la gente.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en