reconoce sus orígenes

Grupo Gloria: abusando de consumidores y productores

Publicado en Diario Uno, Lunes 12 de Junio de 2017

Carlos Monge

Publicado: 2017-06-12

En Cajamarca están 7 de los 20 distritos de mayor pobreza y Cajamarca es la tercera región más pobre del país. La mayor parte de su población es rural, se dedica a las actividades agropecuarias y a servicios asociados al campo, y tiene menos de 5 has.  

Además, Cajamarca es una de las cuatro regiones con menor presencia del Estado, presentando algunos de los peores indicadores de educación y salud del país. De hecho, cerca de la mitad de sus productores agropecuarios apenas tiene educación primaria o ni siquiera ha accedido a la escuela.

¿Y que tiene todo esto que ver con el Grupo Gloria, hoy en el centro del debate público por engañar a los consumidores sobre el real contenido de su producto Pura Vida? Pues mucho.

Resulta que más de la mitad de esos empobrecidos y poco educados pequeños productores agropecuarios cajamarquinos cría ganado vacuno para la venta de leche. Y resulta que dos grandes empresas (Nestle y Gloria) compran el 75% de esa leche. Es decir, una parte importante de la pobreza de Cajamarca tiene que ver con el control oligopólico de dos grandes grupos económicos sobre el negocio de la leche.

Estamos entonces frente a una empresa –Gloria- que no solamente engaña a sus consumidores sobre el contenido de sus productos, sino que también paga poquísimo a los productores que la abastecen. Es decir, estamos frente a un modelo de acumulación oligopólica que empobrece a los pequeños productores y estafa a los consumidores.

La respuesta no puede limitarse a sancionar a Gloria y los funcionarios que dejaron pasar este engaño, ni a fortalecer a las instituciones encargadas de impedirlos. La respuesta tiene que incluir el cuestionamiento a este control oligopólico del mercado y el fortalecimiento organizativo y empresarial de los pequeños productores para que puedan negociar mejores términos en esta relación, o explorar el mercado por su propia cuenta.

¿Hará esto un PPK siempre amigo de las grandes empresas? ¿Hará esto una Keiko beneficiaria de los aportes financieros del Grupo Gloria? No parece. Es tarea pendiente para otro gobierno, nuevo y diferente.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en