quiere algo sostenible

diario uno

Reconstrucción sin Control es Reconstrucción con Corrupción

Publicado en Diario Uno, Lunes 29 de Mayo de 2017

Carlos Monge

Publicado: 2017-05-29

Las discrepancias sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero derivaron en la renuncia del Vice Presidente Martin Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La mayoría fujimorista lo interpeló, pero condicionó su censura a lo que dijese la Contraloría, pues sacarlo era una decisión impopular. La chamba se las hizo el Contralor Alarcón, ese mismo que pasó por agua tibia la corrupción fujimorista en la compra de computadoras en el Congreso.  

En respuesta, el gobierno pasó Ministro Giuffra de Producción a Transportes y Comunicaciones, reemplazándolo con Pedro Olaechea.

La renuncia de Vizcarra le da a PPK un respiro frente al permanente embate del fujimorismo, pero este no será duradero. Voceros de Fuerza Popular han pedido que Vizcarra renuncie también a la Vice Presidencia de la República mientras otros ya preparan la interpelación y censura del Ministro del Interior Carlos Basombrío. Es cada vez más claro que se quieren tumbar a PPK.

En perspectiva más amplia, los cambios ministeriales refuerzan la presencia directa del gran capital en el gabinete, pues Olaechea viene directamente de la Sociedad Nacional de Industrias, lo que permite prefigurar cada vez con más claridad una estrategia de Reconstrucción del Norte con y para el gran capital.

Sucede que de un lado el gobierno PPK insiste en que las Asociaciones Público Privadas –esas mismas que están a la base del desmadre de Chinchero- son el instrumento principal de la reconstrucción. Y de otro lado tenemos las voces de Roque Benavides de CONFIEP y Gonzalo Prialé de AFIN que sostienen que la Contraloría será una traba para la reconstrucción y –en lugar de pelear por una mejor Contraloría- simple y llanamente proponen una reconstrucción sin control.

El país no termina de apreciar la magnitud del escándalo de corrupción de Lava Jato y el nivel de involucramiento del liderazgo empresarial y político. Pero –como si nada hubiese sucedido- nuestros líderes políticos y empresariales insisten en el mecanismo de las APPs y sus contratos y sus adendas, que son la raíz del lío de Chinchero y de muchos otros escándalos de corrupción, y encima exigen que haya menos control.

Hay que decirlo con todas sus letras: reconstrucción sin control es reconstrucción con corrupción.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en