#ElPerúQueQueremos

www.venemia.com

Venezuela y el proyecto de izquierda en el Perú

Publicado en Diario Uno, Martes 12 de Abril, 2017

Carlos Monge

Publicado: 2017-04-12

Es intenso el debate en las izquierdas sobre lo que viene sucediendo en Venezuela. ¿Golpe de estado contra un poder legítimo? ¿Defensa del proceso de cambios frente a una oposición golpista? ¿Paso adelante en la revolución bolivariana contra la derecha nativa? ¿Dictadura, autoritarismo competitivo, régimen hibrido? ¿Le hacemos el juego a una derecha golpista? ¿Somos socios de un socialismo clientelista y militarizado? 

Desde mi perspectiva, lo importante de este debate no es el mensaje que lanzamos hacia Venezuela por que, en verdad, no es muy grande el impacto que nuestras palabras puedan tener allá. Lo importante es el mensaje que lanzamos hacia la ciudadanía peruana respecto de cómo nos comportaríamos nosotros en una situación semejante.

Nuestro mensaje debe ser claro: en una situación de crisis política semejante, nosotros no buscaremos una salida autoritaria. Es decir, si siendo gobierno perdemos el Congreso Nacional en una elección limpia, nosotros no lo cerraremos ni lo sabotearemos. Y, si no hay acuerdo posible, buscaremos una salida democrática, como el adelanto de las elecciones para que la gente decida que opción prefiere.

Creo además que –en relación con el proceso venezolano- debemos señalar algunas cosas a manera de mensaje al Perú.

Una, que –frente a una elite empresarial y política egoísta y corrupta como la de Venezuela antes de Chávez- nosotros también apostaríamos por un proceso de cambios estructurales, como lo hacemos hoy en el Perú.

La segunda, que no compartimos una estrategia económica basada en la total dependencia de la extracción y exportación de recursos naturales (97% de las exportaciones de Venezuela son petróleo). Apostamos por la diversificación productiva y de las fuentes de renta pública.

Tercera, nosotros no apostamos a construir un régimen político que dependa de líderes carismáticos y aparatos militares ni en conseguir legitimidad clientelista repartiendo la renta petrolera o minera. Apostamos por un régimen que se base en organizaciones políticas con liderazgos colectivos y cuya legitimidad se funde en ampliar el campo de ejercicio de los derechos de las personas.

Diversificar la economía y afirmar la democracia dándole poder de decisión a la gente. Esa es nuestra apuesta.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en