quiere algo sostenible

MINAM

Asustando con el cuco de la planificación central

Publicado en Diario Uno, Lunes 27 de Marzo, 2017

Carlos Monge

Publicado: 2017-03-28

El Comercio editorializa contra Verónika Mendoza porque, frente al desastre que vivimos, ella reclama recuperar “la planificación central de la economía... que, sintomáticamente, impregnaba el plan de gobierno del FA para las elecciones pasadas.”  (http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-modelo-y-meteoritos)

EC miente. Lo que Verónika Mendoza propuso durante la campaña electoral fue la regulación del mercado para evitar concentraciones monopólicas y abusos de posición de dominio, organismos reguladores fuertes e independientes que frenen los abusos de las empresas a los consumidores, tributación progresiva y eliminación de beneficios extraordinarios al gran capital para que paguen más los que ganan más, regulaciones ambientales fuertes para evitar la degradación de los ecosistemas, y políticas similares. ¿Pero, “planificación central de la economía”? ¿Al estilo militar de los 70 o soviético de las décadas anteriores? Me gustaría saber en qué declaración o en qué documento oficial de la campaña electoral se dice algo semejante.

EC también busca reducir el concepto de la planificación a hacer a tiempo las obras de prevención. Eso por supuesto que debe hacerse. Y se debe sancionar severamente a autoridades como Luis Castañeda Lossio, que no ejecutaron los presupuestos asignados para la prevención o los usaron para otra cosa.

Pero la planificación que Verònika Mendoza propone es la que se basa en acuerdos entre autoridades y habitantes de los territorios sobre qué actividades económicas se pueden hacer, cómo y en dónde, y sobre qué lugares se pueden urbanizar. Algo parecido a la zonificación urbana en las zonas residenciales, en las que los dueños y editores de EC jamás aceptarían una industria contaminante al costado de sus casas. O en la línea de las recomendaciones del EC a los pobres urbanos cuando les dice que no se deben asentar en las quebradas por las que eventualmente bajará un huayco.

Entonces, ¿porque no quiere EC que este sea tema central del debate nacional? Porque en las zonas rurales un buen ejercicio de zonificación y ordenamiento puede llegar a la conclusión que en ciertos lugares no se debe hacer minería o extraer petróleo o gas. Esa es la madre del cordero.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en