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Una Mala Idea por Donde se la MireAeropuerto Internacional de Chinchero

Publicado en Diario Uno, Lunes 13 de Marzo, 2017

Carlos Monge

Publicado: 2017-03-14

El debate sobre el Aeropuerto de Chinchero se ha centrado en la adenda al contrato con la empresa Kuntur, que es lesiva a los intereses del país. Pero esa no es la única ni la principal razón por la que este Aeropuerto es una mala idea por donde se la mire. 

Chinchero está a 3,700 msnm, con vientos fuertes, neblinas densas y suelo calizo y poroso. Se estima que no puede soportar aviones grandes y que incluso para los medianos y pequeños será peligroso aterrizar y salir a esa altura y con ese clima. Y como no podrá ser destino de aviones grandes, no será un aeropuerto realmente internacional.

Chincheros es una zona de provisión de servicios ambientales (captura y abastecimiento de agua,) para Cusco y el Valle Sagrado, y es zona rica agrícolamente (despensa del Cusco), arqueológicamente (Moray, Chinchero plaza y templo, Maras y salineras), culturalmente y paisajísticamente (tradiciones y balcón al valle y sus nevados). Esa riqueza puede ser arrasada por la construcción y el funcionamiento del aeropuerto y la caótica urbanización del entorno que ya comienza.

La entrada a Cusco ciudad desde Chinchero y Anta ya es un caos y no hay ningún plan serio para que absorba el fuerte incremento del tráfico que el aeropuerto traerá consigo. También serán impactados Macchu Picchu (ya recibiendo el máximo de visitantes diarios que puede soportar) y el Valle Sagrado (ya sometido a un fuerte y desordenado proceso de urbanización). Aumentar significativamente el flujo de turistas al Cuzco sin haber habilitado otras alternativas –como Choquequirao- es de una gran irresponsabilidad.

Lo bueno es que hay alternativas. La Pampa de Anta es igualmente cerca de la ciudad, más baja, y con mejor condición climática y de suelos. Ocoruro, provincia de Paruro, ha ofrecido terrenos con mejores condiciones de altura y calidad de suelos y menos riqueza agropecuaria y arqueológica que afectar.

Se viene la interpelación al Vicepresidente Vizcarra. El punto en debate sigue siendo la adenda al contrato. Pero si se decide construir el aeropuerto directamente como obra pública, hacerlo en esa ubicación seguirá haciendo una mala idea. Hay que hacerlo en alguna otra parte. La interpelación no debe ser solamente a Vizcarra, sino al Aeropuerto de Chinchero mismo.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


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