#ElPerúQueQueremos

Silencios de Escándalo

Publicado en Diario 1 el 4 de Julio de 2015

Carlos Monge

Publicado: 2015-08-04

28 de Julio del 2015. El Presidente Ollanta Humala, después de su intrascendente Mensaje a la Nación en el Congreso del República, trataba de hablarle a la gente que se había agrupado en la Plaza de Armas para celebrar las Fiestas Patrias. Detrás, sin prestar atención a los que el Presidente decía, un grupo de ministros y ministros se divertían tomándose selfies. Destacaban en la alegre pachanga el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal y la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón.

Parecía que tenían mucho que celebrar. Parecía que durante los 12 meses anteriores sus ministerios habían tenido grandes logros y que estos y nuevas e importantes iniciativas relativas a la cultura, los pueblos indígenas y el medio ambiente habían sido piezas centrales del Mensaje a la Nación del Presidente Humala de hacia solo una horas.

¡Pero no! ¡Nada que ver! Resulta que el Presidente Ollanta Humala no había dicho ni una palabra sobre estos temas en su mensaje. Así como se lee. Ni una sola palabra. Y eso que había bastante de que hablar.

Hubiese sido importante que el Presidente Humala presentase un balance de las políticas, los logros y los retos en esos sectores. En el tema ambiental se han impuesto medidas que buscan facilitar las inversiones a costa de debilitar al Ministerio del Ambiente, como parte de la estrategia de bajarles sobre costos a los inversionistas. En el tema cultural se han hecho consultas indígenas nacionales, regionales y locales sobre algunos temas. ¿No era necesario un balance de lo hecho? ¿Para hacer más de lo mismo o para revertir lo que no sirve?

Además, recientes reportajes de Ojo Público y CONVOCA habían revelado hechos absolutamente escandalosos que involucran a ambos sectores. Sabemos ahora que el Ministerio de Cultura se negó a publicar la lista completa de pueblos indígenas que ya tiene lista desde fines del 2012 para permitir que 25 nuevas concesiones mineras se inicien sin los respectivos procesos de consulta. Y que a lo largo de varios años el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y después el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), dejaron prescribir más de 1,000 reportes de daños ambientales causados por empresas del sector hidrocarburos y energía. Así, las empresas responsables se ahorraron las multas que les tendrían que haber sido impuestas, y la divulgación de sus malas prácticas ambientales.

Había pues mucho de qué hablar sobre ambiente y cultura, evaluar políticas que son polémicas y responder ante hechos que son de escándalo. Quizás el Presidente Humala piensa que los problemas desaparecen cuando no se los mencionan. La realidad terminará por aclararle que no es así.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en