#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala: Un 28 de Julio en Soledad

Publicado en Diario 1, el 28 de Julio de 2015

Carlos Monge

Publicado: 2015-08-04

La pareja presidencial, aislada de la opinión pública, de las elites políticas y de los medios de comunicación, acaba de perder control del Congreso de la República en manos de una coalición ultra conservadora de Fujimorista, Apristas y Pepecistas, que ha incluido en la lista a disidentes del nacionalismo y por la que incluso destacadas figuras aun dentro de Gana Perú también habría votado en favor.

¿Qué le va a decir el Presidente Humala este 28 de Julio a un Congreso de la República ahora opositor y a un país que no le cree nada? No tiene logros que presentar en un escenario de desaceleración económica y de creciente inseguridad y corrupción. ¿Qué carta pueda sacar de bajo la manga para que el país le crea que tiene soluciones y la voluntad y la capacidad de ponerlas en práctica?

Debe ser una pesadilla de los medios y los grandes empresarios y la derecha política que Humala despierte de su estupor, se dé cuenta que apostar por la continuidad el extractivismo primario exportador justo cuando se comenzaban a caer los precios de los minerales fue una gran estupidez, que se arme de valor y de una suerte de giro a la izquierda.

Desde esta perspectiva, la captura del Congreso de la República por la derecha significa no solamente que estas fuerzas están mejor posicionados para frenar toda investigación sobre hechos de corrupción que los impliquen, sino que harán imposible que desde el Congreso se impulsen cambios en la política económica que no sean del agrado de los grandes empresarios a los representan. En este nuevo escenario, parece imposible pues que sea el Congreso de la República el escenario desde el cual se impulsen medidas necesarias como el aumento la Remuneración Mínima Vital y la aprobación de la Ley General del Trabajo, la cancelación definitiva de los proyectos emblemáticos de la apuesta minera como Conga y Tía María, la recuperación de competencias y el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente, un impulso real al Plan Nacional de Diversificación Productiva, protección a las pequeñas y medianas empresas agobiadas por la competencia de productos chinos, y otras medidas similares.

Claro, siempre hay la posibilidad de que Humala apueste directamente por recuperar la conexión con la gente que lo eligió y anuncie esas medidas pese a lo que piense el Congreso ahora gobernado por la derecha. Pero Humala no parece tener la convicción ni la fuerza para hacerlo.

Por eso, para la próxima, para hacer un gobierno de izquierdas, será mejor lanzar candidaturas de veras de izquierdas, que de veras crean en la justicia social, en el cuidado del medio ambiente, en derrotar la discriminación. Candidaturas nuestras, pues.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en