#ElPerúQueQueremos

Tia Maria No Va Mas

Publicado en Diario 1 el 31 de Marzo del 2015

Carlos Monge

Publicado: 2015-04-05

En abril del 2011 el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Gobierno de Alan García rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Tía María presentado por la empresa minera Southern después que la UNOPS de Naciones Unidas le hiciese cientos del observaciones y que el Gobierno Regional de Arequipa pidiese que no se siga impulsando un proyecto que carecía de licencia social, todo en medio de masivas protestas locales.

El año pasado la Southern logró la aprobación de un nuevo EIA que no levanta las observaciones al que fuese rechazado el 2011, y anuncio hace poco tiempo que ya tenía las autorizaciones para arrancar las obras. La población y las autoridades locales convocaron a una huelga general para la semana pasada, mientras que el gobierno combinó una muy fuerte represión con el llamado a instalar una Mesa de Desarrollo sin participación de la Southern.

Es en plena huelga, que un vocero de la Southern anuncia que se retiran por la oposición de los terroristas y violentistas anti mineros y por la falta de apoyo del gobierno central. Inmediatamente la Ministra de Energía y Minas llama a Estados Unidos al Presidente de la Southern y logra que este declare y envíe una carta desautorizando a su vocero local y diciendo que siguen haciendo esfuerzos para sacar el proyecto adelante.

No queda claro qué es lo que pasó en Southern. Voces cercanas a la empresa dicen que se trató de un anuncio autentico pero que -ante el ruego de la Ministra- la empresa accedió a decir que seguirá tratando, aunque en verdad ya dan el proyecto por muerto.

Lo que más llama la atención el rol de la Ministra de Energía y Minas: una empresa extranjera llama terroristas y violentistas a un alcalde provincial, tres alcaldes distritales y los líderes de organizaciones legítimas como las Juntas de Usuarios y del Frente de Defensa, y la Ministra corre a rogarle al dueño de la empresa no para que retire los insultos a autoridades electas y líderes legítimos, sino para que por favor no se vaya.

En todo caso, después de una represión injustificada que ha dejado alrededor de una veintena de heridos y de la campaña de insultos desde la empresa, el gobierno central y los medios masivos de comunicación contra las organizaciones sociales y las autoridades municipales distritales y provinciales de Islay y de, la verdad es que el proyecto minero Tía María está más muerto que nunca y que la Mesa de Desarrollo no tiene ahora ningún sentido.

El único camino para iniciar a restañar las heridas es que Southern desista y devuelva a concesión. Y de ahí, que el pueblo de Islay, los gobiernos locales y el regional dialoguen y concerten sobre sus propias opciones de vida.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en