#ElPerúQueQueremos

Petroperú en el país: propuestas para avanzar

Publicado en Diario 1 Martes 21 de Octubre 2014

Carlos Monge

Publicado: 2014-10-27

La semana pasada (Petroperú en la Amazonia, ¿Razones para Celebrar?) expresé mi oposición al ingreso de Petroperú a la explotación del Lote 64, en la Amazonía del Perú. Las razones: su falta de capacidad de una adecuada gestión ambiental y la no consulta a los pueblos indígenas de la zona.

Esta objeción es parte de un cuestionamiento mayor a la estrategia energética vigente que considera a la Amazonia como fuente de energía fósil y de hidroenergía, para lo cual se ha concesionado la mayor parte del territorio para actividades de exploración y se proyectan varios megaproyectos hidroenergéticos. La alternativa que planteo es ver la Amazonia como una gran fuente de servicios ambientales globales, tales como la conservación de la mayor biodiversidad del planeta, la mayor capacidad de secuestro de carbono que controla el calentamiento global, y la mayor fuente mundial de agua fresca. En esas ideas me ratifico.

Creo, al mismo tiempo, que es fundamental que Petroperú recupere su condición de empresa integrada, derrotando al dogma neoliberal y los intereses de las petroleras privadas que no quieren una estatal fuerte que les quite parte del negocio. En esta orientación hay varias cosas por las que hay apostar.

Hay que garantizar que se lleve adelante el Plan de Modernización de la Refinería de Talara, con eficiencia y con honestidad, para poder procesar el crudo pesado que hoy exportamos barato dejando importar crudos ligeros más caros, y para bajar los niveles de azufre en la gasolina. Además, si se vuelve a hablar de la venta de la Refinería La Pampilla por Repsol, Petroperú debería tener la primera opción de compra.

Luego, en lugar de iniciar nuevas explotaciones en la Amazonia, Petroperú debería haber tomado los pozos en la costa norte cuya concesión ha sido extendida sin razón alguna a Interoil. Y como en Brasil en relación con los yacimientos del Presal, Petroperu debería tener una participación mínima en todas las concesiones petroleras.

En tercer lugar, Petroperú debería tener una participación en el negocio actual del gas (en manos del Consorcio Camisea) y en el proyecto de nuevo gaseoducto (también licitado a privados).

Finalmente, Petroperú debería tener un rol de liderazgo en el esfuerzo por masificar el consumo del gas en lugar del petróleo y por desarrollar energías renovables no convencionales, para limpiar la matriz energética del país, mitigando nuestro aporte al calentamiento global.

Petroperú, como empresa verticalmente integrada, tendría pues muchos espacios para desarrollarse en el marco de una nueva estrategia nacional energética y una nueva visión de la Amazonía. En esa dirección debemos avanzar.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en