#ElPerúQueQueremos

http://venezuela-us.org/e

El Socialismo del Siglo XXI y el Medio Ambiente

Venezuela y su Ministerio del Medio Ambiente

Publicado en Diario 1 Martes 9 Septiembre 2014

Carlos Monge

Publicado: 2014-09-12

El Gobierno de Venezuela acaba de anunciar que el Ministerio del Ambiente pasará a ser desde ahora un Vice Ministerio del nuevo Ministerio del Poder Popular de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, resultante de la fusión de los anteriores Ministerios de Vivienda y de Medio Ambiente.

La medida ha sido denunciada por organizaciones ambientalistas de ese país, quienes han recordado el carácter pionero del Ministerio del Ambiente de Venezuela, el segundo de su tipo en el mundo y el primero en América Latina. Es que subordinar la política del ambiente a la política de ocupación del territorio para fines de vivienda es –por donde se lo mire- un retroceso espectacular para un país tan biodiverso como Venezuela.

Esta medida se da en el contexto de una agresiva apuesta por mantener y profundizar la condición de Venezuela como país productor y exportador de petróleo, sin importar el costo ambiental que sacar, procesar y transportar petróleo tenga sobre el ambiente en Venezuela, sin importar el gran aporte que las exportaciones petroleras venezolanas hacen al calentamiento global, sin importar el impacto que este mismo calentamiento global tiene sobre Venezuela, sobre todo sobre los mas pobres.

Desde una perspectiva más amplia, esta decisión confirma la poca importancia que los gobiernos del llamado “neo extractivismo” asignan al medio ambiente y los recursos naturales renovables, los que resultan sacrificados ante la necesidad de seguir extrayendo minerales y petróleo para satisfacer las necesidades de renta del fisco. De hecho, los gobiernos de Ecuador y Bolivia han tomado medidas para extender la exploración petrolera a aéreas naturales protegidas emblemáticas como Yasuni (sitio de mayor biodiversidad en el mundo y territorio de residencia de dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario) y Madidi (área natural protegida vecina a Bahuaja Sonene en el Perú), mientras que el gobierno de Bolivia insiste en sacar adelante la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure o TIPNIS, territorio en el que ya entregó concesiones petroleras.

Nuestros neoliberales Humala y Castilla debilitan la gestión ambiental para satisfacer a los lobbies mineros y petroleros. Pero, teniendo a su favor una mayor captura de renta extractiva para beneficio de sus países, estos gobiernos “progresistas” termina siendo -desde una perspectiva ambiental- iguales o peores que los neoliberales.

En América Latina y en el Perú, el indispensable encuentro entre socialismo y medio ambiente, y sin olvidar los derechos de los pueblos indígenas, está aún por ser construido.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en