no tenemos planeta B

Foto PCM

Planes, estrategias y más de lo mismo

Publicado en Diario 1, el 12 de Agosto del 2014

Carlos Monge

Publicado: 2014-08-14

En los días pasados el gobierno ha aprobado la versión final del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y ha puesto en consulta la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC). Buenas noticias pues a estas alturas ya resulta más que claro –salvo para un grupo reducido de ideólogos y de lobistas- que el piloto automático y el libre mercado no sirven para enfrentar las limitaciones del extractivismo neoliberal que hoy estamos padeciendo. Pero…

“… generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.”

En este objetivo general del PNDP, la sostenibilidad se refiere a las tasas de crecimiento y no al medio ambiente. Y para lograr ese objetivo se plantea “perfeccionar” las regulaciones sobre el trabajo, la salud y el medio ambiente a las que considera sobre costos. A la luz de como el paquete reactivador del Ministro Castilla ha recortado las capacidades de los ministerios de Ambiente y de Trabajo, no se necesita ser un genio para anunciar que “perfeccionar las regulaciones” quiere decir debilitar aún más las capacidades del estado para proteger a los trabajadores y al medio ambiente.

Por su parte, la recién propuesta ENCC plantea la necesidad de reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero aumentando la eficiencia energética y consumiendo menos energía fósil sucia (petróleo y derivados) para consumir más gas. Pero –de un lado- la estrategia no incluye políticas ni metas vinculantes y –de otro- estos temas están totalmente ausentes están completamente ausentes en el PNDP.

Da la impresión que tanto el PNDP aprobado como la ENCC estrategia presentada al debate responden a la necesidad de tener algo que decir en respuesta a la desaceleración de la economía y la realización de la COP 20 en Lima este mes de diciembre. Pero que la verdadera estrategia, la que están poniendo en práctica el Ministro Castilla y el Presidente Humala, consiste en llevarse de encuentro al medio ambiente y los derechos laborales para sostener la tasa de ganancia de los empresarios, mientras que esperan que mega proyectos mineros como Conga, Tía María, Toromocho, Las Bambas, Constanza y otros más nos saquen del bache. No hay pues cambio de rumbo. No tiene este gobierno en realidad nada diferente que plantear. En el papel y el discurso tenemos nuevos planes y nuevas estrategias. Pero en realidad, tenemos más de lo mismo.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en