#ElPerúQueQueremos

RWI

Crear Fondos, Manejarlos Bien

Publicado en Diario La Primera, 15 Abril 2014

Carlos Monge

Publicado: 2014-04-15

Revenue Watch Institute (RWI) y Vale Columbia Center (VCC) acaban de lanzar el Reporte “Managing the public trust: How to make natural resource funds work for citizens”, sobre los Fondos de Recursos Naturales (FRN) financiados con ingresos provenientes de los impuestos y regalías pagados por las empresas mineras, petroleras y gasíferas. Se analizan 22 fondos en 18 países y estados de países federales como USA y Canadá, que albergan en total la nada despreciable cifra de 3,5 trillones de dólares.

Los FRN –un sub sector de los llamados Fondos Soberanos- vienen siendo creados en un gran número de países, para disponer de recursos para estabilizar el presupuesto público en caso de caída de ingresos generados por las commodities, disponer de recursos de inversión para aprovechar oportunidades en cualquier parte del mundo, y ahorrar para las futuras generaciones.

Las principales conclusiones del reporte son que hay una tendencia fuerte hacia el establecimiento de estos fondos (30 de los 54 fondos actualmente activos fueron establecidos después del año 2,000 y 14 países adicionales están considerando establecerlos); que muchos presentan serios problemas de transparencia y rendición de cuentas (la ciudadanía no sabe cuánta plata tienen ni que hacen con ella ni cómo ni quien toma las decisiones); y que la gestión de los mismos presenta resultados que van desde el fracaso total hasta gestiones exitosas, dependiendo en muchos casos de la existencia o no de reglas claras para su gestión.

Los fondos más grandes son los de Qatar, Kuwait, Abu Dhabi, Saudi Arabia y Noruega, con más de 100 billones de dólares cada uno. Los 9 más pequeños tienen menos de 0.5 billones cada uno. En América Latina, Chile, Colombia, México, Trinidad y Tobago y Venezuela tienen un FRN.

En el Perú, la crisis del 2008-2009 nos trajo una fuerte –aunque corta- caída de ingresos mineros y petroleros. Hoy día la desaceleración de China nos trae caídas de ingresos y reducción de presupuesto público frente a los que no tenemos un mecanismo de ahorro para fines de estabilización, menos aún mecanismos para invertir afuera o ahorrar para las futuras generaciones en épocas de vacas gordas. Aunque el reporte dice que Perú está considerando crear un FRN, el gobierno hasta ahora solamente ha presentado propuestas de modificación de la Ley de Canon para mejorar la distribución de la renta extractiva al interior de las regiones productoras, respuesta apenas parcial al problema de fondo.

Hay que colocar la descentralización fiscal y la creación de un fondo de recursos naturales en la agenda. ¡Que se abra el debate!


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en