#ElPerúQueQueremos

es.dreamstime.com

Creciendo Mal

Publicado en Diario 1 Martes 2 de Septiembre de 2014

Carlos Monge

Publicado: 2014-09-02

En un taller programático con dirigentes, candidatos y activistas del Frente Amplio de Arequipa, Roberto Machado llamó la atención sobre el hecho de que de acuerdo al Environmental Performance Index (EPI o Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale), en el ranking 2014 el Perú está en el lugar 110 de 178 países.

El EPI de la Universidad de Yale estima el desempeño ambiental de los países en dos grandes campos: la salud ambiental (incluyendo los impactos sobre la salud, la calidad del aire y el acceso a agua y desagüe) y el cuidado de los ecosistemas (incluyendo el agua, la agricultura, los bosques, las pescaderías, la biodiversidad, y el clima y la energía).

En América Latina y el Caribe, solamente Paraguay y El Salvador están ubicados por abajo del Perú -somos el tercer peor país de la región en términos de desempeño ambiental- mientras que los tres países con mejor desempeño son Chile, Ecuador y Costa Rica. A nivel global, Suiza, Luxemburgo y Australia son los de mejor desempeño.

El problema radica en que si bien a lo largo de la última década de gran crecimiento liderado por la exportación de minerales, nuestro desempeño ambiental ha mejorado, lo ha hecho solo lo suficiente para que pasemos del puesto 118 al puesto 110 en el ranking global, pero no lo suficiente para mejorar nuestra ubicación relativa en la región.

De esta manera, al igual que en el caso de nuestro desempeño en términos de rendimientos educativos, justicia, corrupción y tantos otros índices en los que andamos por la pata de los caballos, se evidencia que el crecimiento económico puede generar una ilusión temporal de prosperidad material. Pero, más temprano que tarde, el desinterés por la educación, la justicia, la ética y -en este caso- el medio ambiente- nos va a pasar la factura.

Lo peor es que mientras varios países vecinos, comenzando por Chile, siguen elevando sus estándares ambientales y fortaleciendo sus instrumentos de gestión ambiental, en el Perú vamos para atrás. En efecto, las recientes medidas para recuperar el crecimiento económico debilitan las capacidades del MINAM para proteger áreas ricas en biodiversidad y sancionar a las empresas que contaminen el ambiente, lo que terminará empeorando nuestro desempeño en este terreno.

Frente a la obsesión neoliberal por crecer más, el reto es crecer bien, con empleos y servicios básicos de calidad, con ética y justicia, cuidando el medio ambiente. El gobierno y la derecha proponen más de lo mismo, y peor. Hasta el nuevo Plan Nacional de Diversificación Productiva considera los derechos laborales y el medio ambiente como sobre costos. Hasta ahora, la del FA es la única propuesta de algo diferente.


Escrito por

Carlos Monge

Antropólogo e Historiador. Fanático del Alianza Lima y socialista empedernido. Enamorado de Leda, Lucía, Camilo, Frida y León.


Publicado en